martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: Starters - Lissa Price

Hooola gente, ¿cómo andan? Hoy es día de reseña, como aún no terminé el libro que estoy leyendo, preparé una reseña de un libro que ya leí. Como saben, éste libro no es muy nuevo, salió en el 2012, sin embargo lo ví por primera vez en la FIL del año pasado, y como tenía muchas ganas de leerlo lo compré. Aún no vi la segunda parte en Argentina, pero como saben en éste país es muy difícil conseguir las cosas, bu.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Starters
Saga:
Autor: Lissa Price
Género: Distopía
Sinopsis: ¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?
Llega una novela post apocalíptica tan inquietante como Los juegos del hambre.
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo.
Es una vida de cuento... hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Bueno, como habrán leído en la sinopsis en éste mundo distópico tenemos a personas muy jóvenes y otras muy viejas, ya que la mayoría de la población de edad mediana murió por culpa de una guerra de Esporas. La mayoría de los jóvenes se quedaron sin padres, sin hogar, y por ende van cambiando de hogar a menudo. Los jóvenes son repudiados por los ancianos (que viven más de lo normal, por ejemplo 150 años) ya que ellos tienen la vitalidad que les falta a los otros. Así surge entonces el "alquiler de cuerpos". Una empresa, llamada Plenitud, se encarga de alquilar el cuerpo de los jóvenes a los Enders, que son los ancianos que quieren volver a vivir como adolescentes. Este alquiler consiste en colocarles un microchip en la cabeza a los jóvenes, y a su inquilino. El inquilino se conecta a una máquina y es sedado (como Matrix) para despertar en un cuerpo vital y lleno de energía por un período de tiempo limitado. ¿Y que pasa con los chicos que alquilan sus cuerpos? Es como si desaparecieran por ese período, como si durmieran, no recuerdan nada de nada, no tienen ni idea que es lo que hacen con sus cuerpos. Sin embargo, gracias a un contrato, los inquilinos no pueden hacer ciertas cosas que perjudiquen el cuerpo.

Bueno, medianamente esa es la vida distópica de este libro, ahora nos vamos a centrar en la historia en sí. Callie decide alquilar su cuerpo por la gran suma de dinero que le van a dar a cambio. Ella lo necesita porque no tiene un hogar, no tiene sus padres, pero sí tiene un hermano pequeño y que está enfermo. Ella necesita ese dinero para mejorarle la calidad de vida a Tyler. Lo cual es visto en muchos libros, que los hermanos mayores se sacrifican por los menores. Pero no me molesto ese cliché. Lo interesante ocurre cuando Callie despierta durante el alquiler. Desorientada, sin entender lo que está pasando, ella despierta cuando la inquilina estaba usando su cuerpo. Y se supone que eso no puede pasar. Así qué Callie, para no ser descubierta, trata de seguir con la fachada de un ender.
Pero bueno, eso no queda así, porque luego la inquilina, Helena, vuelve en sí y Callie desaparece. Entonces tenemos éstos momentos en que Helena controla el cuerpo, y luego Callie, es decir que el microchip está fallando.
Y acá empieza lo interesante, ya que Callie, de a poco va juntando las pistas de lo que Helena quiere hacer, cómo no tiene el control todo el tiempo, en los momentos que es ella trata de descifrar que ocurre a su alrededor, y así se entera que las intenciones de Helena no eran tan inocentes como ir a bailar a una discoteca o realizar algún deporte extremo. Como está contado en primera persona, nosotros no sabemos tampoco que es lo que hace Callie cuando no es ella.

Y así comienza el juego(? La verdad es que me gustó porque nosotros sabemos tan poco como Callie y tenemos que descubrir las cosas al igual que ella. No quiero dar spoilers, así que sólo voy a decir que Destinos de Plenitud va más allá del negocio de alquilar cuerpos, hay algo mucho más oscuro detrás.

Hable de la historia, pero no de los personajes. Bueno conocen a Callie, y sólo voy a añadir que es un personaje que me gustó mucho, porque es madura e inteligente. Después tenemos a Tyler, su hermanito, que le da el valor sentimental a la historia junto con Michael, el mejor amigo de ellos. Hay otro personaje que vamos a conocer, Blake, y... bueno les dejo a su criterio si es o no un triángulo amoroso. Pero me encantaron estos personajes. Así también como Helena, y el misterioso Viejo, que no quiero decir nada así se sorprenden!

Para terminar, fue un libro entretenido, fácil y rápido de leer, con suspenso, acción y romance. Me gustaría conseguir su segunda parte, Enders, en papel, pero tendría que hacer un gualicho para que dejen pasar los libros por la aduana(?

Puntuación: 3/5

Si no lo leíste, te lo recomiendo :D
¿Lo conocés? ¿Te interesa? Si lo leíste, ¿qué te pareció?