martes, 10 de marzo de 2015

Reseña: Los Indeseables - Maureen McGowan

Holaaaa gente!!! Hoy es día de reseña y traje una que prometí hace unos días. Debo decir que no conocía este libro, ni había visto reseñas hasta que lo tuve en mis manos. Lo encontré en la librería y me llamó la atención su portada y nombre, y cuando leí la sinopsis decidí comprarlo. Así que hoy les traigo mi opinión!

FICHA TÉCNICA

Nombre: Los Indeseables
Saga:Crónicas de Haven #1
Autor: Maureen McGowan
Género: Distopía - Fantasía
Sinopsis: La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

El libro se me hizo una mezcla de X-Men, Puro y bueno las típicas distopias donde la gente cree que vive maravillosamente cuando la realidad es lo contrario. Está basado en un futuro (no dan fechas) donde la tierra sufrió una gran contaminación entonces las personas no pueden respirar el aire del exterior (más bien el polvo) y por eso existe Haven. Haven es una ciudad algo mediocre dónde obligan a la gente a trabajar, recibir raciones semanales para poder vivir, incluso les tienen que autorizar si quieren tener una cita con alguien (what?). Ahora bien, Haven es una cúpula cof Puro, Under the Dome cof dónde ni siquiera la luz del sol es real... ya que tienen un techo y este se ilumina dependiendo la hora que sea. En esta ciudad-cúpula existe un gobierno llamado La Dirección, no hacen mucho hincapié en él hasta mitad del libro o final. Porque Haven es seguridad y toda es mierd* que le dicen a los que viven ahí y bla bla bla. Típico.

La historia se centra en que existen mutantes, o personas con habilidades, que están mal vistas en Haven, entonces si se encuentra una la destierran fuera de la cúpula para que los encuentren los trituradores (aquellos que resisten al polvo contaminado y se divierten arrancándole la piel a los que destierran). Entonces Haven quiere dejar bien en claro que afuera está el peligro, que no se puede vivir, y en caso de salir te van a matar de todos modos, nice. Demás está decir que las personas que no trabajan, es decir no hacen nada para ganarse sus raciones, tienen el mismo fin. Así qué, mejor que nada hay que vivir con cuidado.

Yendo a los personajes, la protagonista es Glory una chica mutante de 16 años. Ella puede hacer daño con la mirada pero solamente cuando las emociones la abruman y ella controla que parte hacer daño. También mata animales pequeños. El problema de Glory es que no confía en nadie, y cuando digo problema, lo digo en serio. Fue algo que me molesto completamente, está bien, podés ser desconfiado, PERO NO ASÍ. God, Cuando creías que podía llegar a confiar buuum se daba vuelta como un panqueque, y eso era muy molesto, porque sus decisiones las tomaba básicamente en base de lo que ella creía. Así que tenemos a alguien un poco insoportable e impulsivo que sólo cree que está bien lo que ella piensa... y lamentablemente no escucha a nadie más. Agh, tuve ciertos problemas al leerla. El co-protagonista es Burn otro mutante... aunque a mi me pareció una especie de Hulk literario. Supongamos que tiene unos 16 o 17 años. ¿Qué puedo decir de él? Mmm digamos que el se maneja mejor que Glory con las decisiones y por momentos era rudo y en otros tiernos. ¿Pero cómo puedo describir a alguien cuando la protagonista era tan panqueque cuando hablaba de él? A mi perspectiva era un buen personaje, pero tampoco se lució lo suficiente. Podría haber sido mejor.
Obvio que tenemos personajes secundarios, pero ni pinchan ni cortan. Está el hermanito de Glory que tiene que proteger y creo que esa es la escusa a todas las decisiones que toma.

Fuera de los personajes (que como habrán notado me exasperaron un poco) la narración es en primera persona y en presente. Algo que quiero remarcar es que... creo que la autora necesita aprender a como describir lo que está sucediendo. O sea... había momentos en los cuales realmente me perdía lo que estaba pasando y volvía a leer para ver si era yo la distraída o qué. Pero sentía que no estaba muy claro, muchas veces no entendía como lo describía, por ejemplo, me mareaba y no sabía si estaban afuera, o adentro de un lugar, y jamás me lo aclaraba. Eso me frustró mucho. NO PUEDE SER que me pasara.

Para cerrar la idea, a Glory le tienen que abrir los ojos para darse cuenta que el panorama es más amplio y que no sólo lo que le dicen en Haven es verdad. La trama no tiene nada de complicado, y tampoco la sentí tan DIOS MÍO NO PUEDO DEJAR DE LEER.

Creo que le estoy dando con un caño... jajaja, nah, o sea, no es malo, pero no deja de ser del montón. Le tenía muchas expectativas y realmente espero que la gente que lo haya leído le haya gustado. Como digo yo cuando algo no me gustó mucho, los gustos son subjetivos, al igual de como vemos cada uno un mismo libro.

Puntuación: 2,5/5

Bueno gente, ¿ustedes que opinan? ¿Lo conocen? Si lo leyeron ¿les gustó más que a mí? ¿U opinan lo mismo?

Les dejo un beso enorme a todos y espero leerlos en los comentarios.