lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: Steelheart - Brandon Sanderson

Bueeenas! Hoy traigo la reseña de este fantástico libro que terminé de leer hace muy poco, y quiero compartir con ustedes. Es el primer libro que leo de este autor, y creánme cuando les digo que no va a ser el último.

FICHA TÉCNICA


Nombre: Steelheart
Saga: Reckoners #1
Autor: Brandon Sanderson
Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

OPINIÓN PERSONAL

Si no te compró la sinopsis de éste libro, ahora lo hago yo. Veamos, Brandon quiso destacar escribiendo una saga de fantasía, y vaya si lo hizo. El libro cuenta con una presentación escrita por el editor de Sanderson y en esta dice que el autor está cansado de las típicas novelas de fantasía que siguen la prosa de Tolkien, es decir, un protagonista (o el héroe de la historia) que tiene que atravesar varios desafíos a su paso y luego de realizar la hazaña aprende de lo ocurrido. Y eso me hizo pensar, porque sí, basicamente todos los libros fantasticos tienen esto. Termine feliz, o termine agridulce, el protagonista logra cumplir su objetivo, vence al malo, quizás pierde amigos en el camino pero el bien prevalece. ACÁ es donde Brandon establece la diferencia. 

El libro se llama Steelheart, y cómo habrán leído en la sinopsis, él es un épico tirano que asesinó al padre de nuestro protagonista. Eso ya me llamó la atención, que el libro se llame como el antagonista. Como Steelheart, varios humanos adquirieron ciertos poderes, y los que nos muestra éste libro es la propia naturaleza humana, lo que quiero decir, estamos acostumbras a leer o ver que cuando una persona recibe un don siempre trata de convertirse en héroe, y este no es el caso. No todas las personas son buenas, y no todas merecen poderes. Aquí los épicos hacen lo que quieren... y no me refiero a cosas buenas. La historia no trata de superhéroes, sino, de supervillanos. Y aquellos quienes lo combaten no son más que humanos corrientes. Otra cosa que destaca el editor, es que para que la historia sea equilibrada el beneficio también tiene que tenes algo en contra, y que sea tan grande como el propio beneficio. ¿A qué se refiere? Que cada épico tiene un punto débil, es decir, recibió un poder inimaginable, pero también la forma de cómo acabar con él.

Y ésto nos lleva a David, que es la única persona que vió a Steelheart sangrar. El libro está narrado desde su perspectiva en primera persona. David es un chico de 18 años tan humano como nosotros. Él se quiere vengar de la muerte de su padre, y por eso se paso diez años de su vida recopilando datos de épicos y queriendo unirse a los Reckoners, que son los humanos que se enfrentan a los épicos. Quiero destacar el personaje de David, es increíble. El chico es muy inteligente, siempre está pesando en algo y cómo actuar. No es un personaje llano para nada. Además también es muy... inocente en ciertos aspectos lo cual resalta su juventud (usualmente los protagonistas nunca parecen de la edad que tienen). David me hizo reír muchísimo y me hizo pensar también muchísimo. Realmente es un buen protagonista, ya que es él quien nos va contando lo que ocurre. Así que puntos a favor por el protagonista genial. Los personajes secundarios tienen mucho peso en esta historia, y los llegamos a conocer bastante bien ya que forman parte del grupo de David... o más bien, David forma parte de su grupo. Gracias a ésto vamos a conocer como se manejan las estrategias, las deducciones, es como si formáramos parte de ellos porque siempre se te va a ocurrir una teoría distinta gracias a las pista que nos deja el autor.

El ritmo de la historia es increíble. No podés empezar a leer este libro si tenes que estudiar como yo, o si tenes pensado hacer otras cosas, porque te prometo que no vas a poder dejar de leerlo. El libro tiene mucho suspenso y acción. Y es muy descriptivo, o sea, podía imaginar todo a la perfección, era como si lo estuviera mirando en una película. Eso viene genial para las partes de acción, que en ciertos libros son medias confusas o los autores no logran plasmar lo que ellos quieren. También hay momentos en que no dejamos de pensar teorías o cosas que pueden ocurrir o no. Tiene la dosis exacta de suspenso, acción y también un toque de diversión. En ningún momento se vuelve cansador o aburrido. Y nos sorprende capítulo tras capítulo.

Y el final... bueno, los últimos capítulos no pierden el libro, porque pasan demasiadas cosas que a mi me sorprendieron y espero que a quienes lo lean también los sorprenda. Va dando giros constantemente que te lleva a pensar en cómo va a terminar, porque cada vez que pensaba un posible final pasaba algo que me hacía pensar otra cosa.


Asi queeeee, como verán me gustó demasiado. El segundo libro, Firefight, ya salió en USA, así que quizás que en unos meses lo tengamos en español. El tercer y último libro se llama Calamity y se espera que salga este mismo año.


Otra cosa que quiero compartir con ustedes, es que tengo muchas ganas de leer otra de las sagas del autor. Me gustó mucho su manera de escribir ya que me atrapó de la primera oración del prologo. Lo juro.




Por lo tanto, se darán cuenta de mi puntuación jajaja.


Puntuación: 5/5


Obviamente recomiendo este libro.
¿Ustedes lo leyeron? ¿Opinan lo mismo que yo?
Y si no lo leyeron, no lo duden más juro que Sanderson no me está pagando para que le haga publicidad

Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima!



3 comentarios: